LA RECOMPENSA DE LA GENEROSIDAD

Hace unos años tuve la necesidad de pedir ayuda para preparar un concurso público cuando comencé a trabajar en Banco Santander….

Así fue como conocí a uno de los creadores de la Fundación Dádoris, ¿Casualidad o causalidad? Vaya usted a saber, lo que si sé es que conocí, sin duda alguna, a un ángel ( por similitud con el Padre Ángel) , con una calidad humana que impacta, sorprende, que admiro y que es ejemplarizante amén de contagiosa.

Lo más sorprendente es ver como personas procedentes de una de las consultoras internacionales más exitosas a nivel mundial, acostumbrados a trabajar “ a destajo”, se vuelcan en los demás y ahora en el zenit de su vida profesional deciden que es momento de devolver, en este caso vía formación, a la sociedad con la que dicen “estar en deuda”.

Yo fui uno de los afortunados a los que primero les presentaron el boceto de su Fundación Dádoris.

Podían haber elegido cualquier otra visión y misión pero optaron por la educación y acertaron de pleno.

Es curioso que yo me identifico plenamente con el “target” elegido ya que procedo de una familia de clase media-media baja y que gracias a que tuve la oportunidad de estudiar, becado eso sí, mi horizonte profesional cambió totalmente.

Ahora que hablamos tanto de la cultura del esfuerzo, dado que escasea, recuerdo que mi Aita me motivaba con una frase que siempre tengo en mente:

“Javi tienes dos opciones en la vida, estudiar o el bar”

( mi Aita montó un bar en Bilbao en 1.946 y lo cerró en 1.986. Simultanee mis estudios con la barra desde los 8 a los 24 años ). Afortunadamente conseguí finalizar mis estudios de ingeniería superior ( 5 años entonces) en 4 años, amén de Proficiency en inglés a? Para evidenciar que si buscas la excelencia y te comprometes a lograrla puedes hacerla siempre que encuentres a los 18 años y La Alianza de francés a los 19 años. Después llegaron 2 años de alemán.

Y ¿Por qué hablo tanto de mí? Para evidenciar que si buscas la excelencia y te comprometes a lograrla puedes hacerlo, con una condición, que encuentres “ángeles” en tu camino y tú estés dispuesto a trabajar sin regatear esfuerzo alguno.

La verdad es que en mi vida nunca he conseguido lo que tanto se publicita : “ Adelgace sin esfuerzo”, “Aprenda inglés sin esfuerzo”, etc. y mi pregunta a l@s alumn@s de los Másteres a los que imparto charlas sobre Liderazgo Personal, Motivación de equipos… es obsesiva ¿ Por qué tanto miedo/prevención al esfuerzo? Ahora si sudas te puedes permitir el lujo de ducharte hasta con agua caliente y en cualquier momento/lugar, no lo des por accesible y a disposición de cualquier persona, incluso en la actualidad.

Si además tu entorno de vida es rural, la dificultad para acceder a la Universidad es total.

Y ahí aparecen un puñado de mecenas impulsando la novedosa Fundación Dádoris que ya está ilusionando y devolviendo la esperanza a más de un@!!!!

Este ejemplo de solidaridad va a posibilitar que “l@s menos pudientes” puedan llegar a un alto nivel profesional y al igual que en la película “Cadena de favores”, puedan servir de “polea de transmisión “ para que las nuevas generaciones que están por llegar también puedan conseguirlo.

Le verdad es que ayer escuchaba a Victor Küppers, reputado ponente, una de sus frases preferidas referida a la felicidad “ qué feliz eres cuando eres solidario con l@s demás” y yo añadiría que más todavía si no esperas recompensa.

La dimensión de Dádoris dependerá del “fondo de maniobra” disponible para impulsar su objetivo ¨poderoso caballero es don dinero”, pero ahora mismo lo importante es abonar para poder recoger después:)

Hacen falta muchas Fundaciones que, altruistamente, estén dispuestas a cambiar el mundo pero, como se predica con el ejemplo, hagámoslo posible dando visibilidad a la Fundación Dádoris y colaboremos con lo mejor que poseamos !!!!

Desde estas líneas quiero animarte a que te unas a esta preciosa causa/iniciativa aportando tu “granito de arena” para llegar a transformar el mundo y que se haga realidad la frase de“ las posibilidades de medrar son iguales para tod@s”, casi como la justicia.

Sé generoso y serás feliz!!!! Prometido!!!!