“La cultura del esfuerzo no puede desaparecer porque es consustancial al ser humano”

Por Fundación Dádoris

Fundación Dádoris es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2018, por un grupo de directivos retirados de grandes empresas españolas, con el objetivo de apoyar a jóvenes, sin recursos económicos y un excelente expediente académico, a realizar su carrera universitaria y acompañarles durante la formación y búsqueda de prácticas. Se financia con las aportaciones de sus socios y mecenas y no tiene gastos de administración, ya que todo el trabajo es realizado por más de 140 voluntarios, lo que permite destinar todos los recursos al fin fundacional. Recientemente, recibió la medalla de oro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza por su compromiso y trabajo.

En el curso 2021-2022, Fundación Dádoris ha facilitado los estudios universitarios a 59 jóvenes y recientemente lanzó la 5ª convocatoria “De los Premios al mérito y liderazgo“. El premio económico es variable en función de las necesidades del solicitante, pudiendo alcanzar hasta 9.000 euros/año. Los requisitos para solicitar el premio es tener media de sobresaliente en Bachillerato, haberlo cursado en España y que los ingresos de la familia estén en el entorno del Umbral 1 fijado por la Administración.

HOY ARAGÓN ha contactado con Pedro Alonso para charlar sobre la Fundación que preside:

Cuéntanos sobre los orígenes de la Fundación Dádoris, ¿Quiénes iniciaron este proyecto y qué les motivó a hacerlo una realidad?

La fundación Dádoris es un proyecto que iniciaron en el 2018 un grupo de 25 personas preocupadas por la posibilidad de que alumnos de bachillerato brillantes no pudieran continuar sus estudios en la Universidad por insuficiencia de recursos económicos de sus familias y de las becas que reciben. No podíamos concebir que en un Estado del Bienestar como el nuestro se perdieran talentos que han demostrado con su esfuerzo y voluntad que merecen seguir progresando.

¿Cómo le gustaría ver a la Fundación Dádoris dentro de 10 años?

Ojalá que no hiciéramos falta. Pero desgraciadamente no será así y siempre habrá casos de estudiantes brillantes que precisen del apoyo económico y de orientación por parte de otros compatriotas para seguir creciendo. Espero ver una fundación consolidada, económicamente y con los equipos humanos necesarios. Espero que sigamos manteniendo el espíritu innovador y la pasión por lo  que hacemos y que hayamos podido ayudar a cientos de estudiantes a lograr su sueño y a que contribuyan a la sociedad en agradecimiento.

Esta medalla de oro de la Facultad de Derecho reconoce a la Fundación Dádoris la promoción del talento y de recompensa del esfuerzo. ¿Cree que la cultura del esfuerzo está desapareciendo en nuestro país?

La cultura del esfuerzo no puede desaparecer porque es consustancial al ser humano. El problema es que en determinados ámbitos se minusvalora y se transmite una imagen irreal que termina generando frustraciones y abandonos cuando la realidad se impone. Todos admiramos a Rafa Nadal y su actitud ante el esfuerzo.  Ese es el ejemplo y no podemos creer que sólo aplica a él.

Existe un acalorado debate sobre las modificaciones de obtener el título escolar sin haber aprobado todas las materias o la propuesta de Educación del paso automático de curso en los cursos impares, ¿podrían estas medidas generar incentivos perversos en los estudiantes?

Nosotros no entramos en decisiones políticas educativas o de otro tipo.  Nos limitamos a ayudar a los estudiantes brillantes que no tienen estos problemas académicos sino problemas económicos. Ellos son el ejemplo, con su esfuerzo y resiliencia, que  deben orientar a los demás compañeros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.